12 - 18 de Octubre 2025
Recientemente pasé tiempo con Ana en las páginas de las Escrituras. Ella pasó por muchas dificultades para alcanzar la entrega de su corazón.
Un hermoso ejemplo en esta historia es Elcana, su esposo. Él le dio a Ana una doble porción del sacrificio por su amor por ella, incluso en su esterilidad. Su devoción nos recuerda que el amor no está ligado a la productividad ni al éxito. Ana era apreciada simplemente porque era su amada. Esto refleja cómo Dios nos ama. Nuestro valor no disminuye por nuestras carencias ni por los tiempos de espera.
En medio de su sufrimiento, Ana se aferró a Dios en oración. Al expresar su angustia, descubrió que los amados no son ignorados, sino escuchados. Confió su anhelo más profundo a Aquel que más la amaba, y en esa entrega su fe creció.
Dios la transformó no solo al darle un hijo, sino al transformar su corazón. Cuando recibió a Samuel, lo entregó de nuevo a Dios. Ser amado no se trata de aferrarse a los dones, sino de vivir con las manos abiertas ante el Dador. De esta confianza surgió Samuel, el profeta que ungió a los reyes de Israel.
El cántico de Ana resuena con la confianza del amado: «Mi corazón se regocija en el Señor». Su alabanza declaró que el amor de Dios supera la vergüenza y reescribe cada historia.
Espero que encuentres compañía en su estudio este mes.
Lectura bíblica de esta semana: 1ra Samuel 1: 12-28
Día 1: Elí confundió la profunda oración de Ana con la embriaguez. ¿Qué te dice esto sobre la profundidad de su angustia y la intensidad de su oración?
Día 2: Recuerda alguna ocasión en la que sentiste esa misma angustia o desesperación. ¿Cómo clamaste a Dios? Escribe una oración de recuerdo y agradecimiento por cómo te ayudó a salir adelante.
Día 3: ¿Alguna vez has recibido una palabra de aliento o una promesa de una persona de Dios, algo que se refiriera a tu situación? ¿Cómo reaccionaste en ese momento? En retrospectiva, ¿qué aprendiste de esa experiencia?
Día 4: Después de adorar al Señor, la Escritura dice que "el Señor se acordó de Ana". ¿Qué significa esta frase para ti? ¿Crees que Dios todavía responde a la adoración de esta manera hoy en día? ¿Por qué sí o por qué no?
Día 5: Ana cumplió su voto y le devolvió a Dios el regalo que anhelaba. ¿Qué crees que requirió de su corazón cumplir esa promesa? ¿Qué podría enseñarnos esto sobre la entrega y la confianza?
Desafío: Esta semana, piensa en algo que has estado priorizando sobre Dios: un hábito, una práctica, una persona, etc. Dedica un tiempo a pedirle a Dios que te ayude a entregarle esa área de tu vida. ¿Qué te pide? Invítalo a hablar.
Los Motivos de oración son proporcionados por Michele Bowden y Lisa Brass, entrenadoras y misioneras digitales con Visual Faith™ Ministry Encuéntrelas en nuestra página de Devoción Creativa y en Instagram @visualfaithjourney y @aworthylif y en la web en victoriainart.com.